SESIÓN DE GRUPO


¿Que es una sesión de grupo?

Las sesiones de grupo o focus groups son un procedimiento utilizado por la investigación cualitativa. Los grupos generalmente están formados por siete u ocho participantes que han sido reclutados y reunidos basándose en criterios establecidos. Muchas veces digo que son grupos de discusión, conversaciones con clientes y consumidores.
Es una plática donde puedes profundizar en los porqués de las cosas. A diferencia de una encuesta, aquí quieres saber lo que son los intereses, actitudes y opiniones sobre ciertos temas. Las encuestas dan magnitudes, las sesiones te explican comportamientos.
Generalmente, se realizan dos o más sesiones de grupo como parte de un estudio en particular para proveer comparaciones entre grupos y así obtener mayores detalles en el análisis de investigación. Lo importante será decidir sobre el perfil de los grupos a estudiar, y esta es una gran ventaja de las sesiones de grupo. A medida que analices grupos antagónicos mejor, porque así también podrás asumir lo que piensan los grupos medios, es decir, es preferible analizar a ciertos grupos de consumidores asiduos de marcas contrarias, que analizar a compradores que no tengan una lealtad pactada.
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¿Para que sirven las sesiones de grupo?

Existe una amplia gama de razones para utilizar sesiones de grupo. Los usos más comunes para las sesiones de grupo son:
  • Análisis de imagen y percepción de una marca.
  • Posicionamiento de marcas.
  • Actitudes, intereses y opiniones hacia las marcas.
  • Pruebas de comunicación publicitaria o promociones de mercadeo.
  • Colocación de productos o servicios.
  • Pruebas de conceptos nuevos.
  • Pruebas idóneas de uso de un producto.
  • Ubicación de nuevas sucursales.
  • Posicionamiento de políticos.
  • Introducción de una empresa o producto a una región.
  • Definición en la propuesta de valor de una empresa.
  • Tener un panorama general el entorno del mercado.
Las sesiones de grupo también se pueden utilizar para generar ideas durante una sesión de lluvias de ideas con un grupo. Estas se utilizan frecuentemente para desarrollar cuestionarios.
Los resultados obtenidos de las sesiones de grupo no son válidos estadísticamente hablando y deben ser empleadas más como una prueba de la temperatura del mercado que una regla de la cual esperar mediciones exactas. Lo curioso es que a medida que uno va realizando sesiones te vas dando cuenta que comienza a haber una repetición de respuestas y actitudes entre los asistentes, de ahí que no vale la pena hacer más sesiones. ¿Cuánto debe ser el mínimo? mmmm yo pienso que dos por grupo o perfil, pero dependerá mucho de la situación, perfil de los entrevistados y regiones a analizar.

Cuándo evitar el uso de las sesiones de grupo:
  • Cuando necesita una respuesta numérica, en magnitudes o proporciones. Las sesiones de grupo no proporcionan resultados cuantitativos.
  • Cuando necesita explorar temas muy personas o delicados. Las personas no se sienten cómodas discutiendo temas personales en un grupo.
  • Cuando desea fijar precios para sus productos. No es aconsejable tomar decisiones respecto a precios basándose en las respuestas de un pequeño grupo.
  • Cuando no puede costear una encuesta. Las sesiones de grupo no reemplazan las encuestas. Si lo que se desea es tener resultados estadísticamente válidos, considere una encuesta más corta, o un tamaño de muestra menor.
  • Cuando desea confirmar decisiones internas que no se pueden cambiar o no se cambiarán basándose en los resultados de las sesiones de grupo. Si no podrá incluir los resultados de las sesiones de grupo en el desarrollo de producto, etc., entonces no tiene sentido realizar estos grupos.
Antes de decidirse por realizar sesiones de grupo asegúrese de que su público está complemente familiarizado con el tipo de resultados producidos por las sesiones de grupo.
Existen pasos específicos involucrados en la programación de cualquier estudio con sesiones de grupo, comenzando con la determinación de sus objetivos de investigación. Sólo el cliente puede determinar los objetivos dado que el cliente es quién finalmente utilizará los datos.
Los objetivos de investigación deben reunir los siguientes criterios:
  • Ser especifico con sus objetivos establecidos: los temas vagos producen preguntas vagas no pueden producir soluciones sobre las cuales se puede actuar. Esto hará que la investigación genere al final mal sabor de boca. Es importante que si el cliente no tiene idea clara de los objetivos, que el investigador sepa aterrizar las. Si el tema es demasiado vago es posible que se a merite no aceptar el estudio.
  • Si tiene más de un objetivo, éstos deben estar claramente relacionados: No intente probar un producto nuevo y una propuesta para campaña publicitaria en la misma sesión de grupo. Los participantes del grupo se confundirán y los resultados podrán no ser claros.
  • Hay un límite de tiempo: por lo que los objetivos tendrán que cubrirse en dicho tiempo. Hay ocasiones que demasiados objetivos no se pueden cubrir en una sesión, por lo que habrá que valorar cuales son realmente necesarios y si es así es posible que se a meriten más sesiones.
La guía de discusión es la pauta que utilizará el moderador de las sesiones de grupo para conducir la conversación del estudio. Los clientes deben de estar involucrados activamente en el diseño de la guía de discusión para asegurar que las sesiones de grupo proporcionen los datos necesarios. Idealmente, hay que platicar dicha guía con el cliente, muchos investigadores son celosos y no la comentan o imprimen, yo creo que esto no vale la pena: entrégasela, discútela y recibe retroalmentación.
Como cliente en un estudio que utiliza sesiones de grupo, su proveedor de reclutamiento esperará que usted dé su aprobación al cuestionario de filtro para reclutar participantes como también a las guías de discusión para las sesiones de grupo. Si usted tiene preguntas o dudas en esta etapa del estudio, asegúrese de exponerlas. No permita que procesa el estudio a menos que usted esté convencido del proceso, de lo contrario, las dudas permanecerán cuando se presenten los resultados finales. Los filtros son aspectos que muchas empresas dejan al último o no le dan la importancia debida y generalmente las empresas más exitosas en la investigación cualitativa suelen ser muy estrictos en el perfil del reclutado, en la comunicación de las características deseadas y en el cumplimiento de ellas.
Permita que el moderador diseñe la redacción de cada pregunta. La tarea del cliente es asegurarse de que todas las preguntas se contesten. Si se están tomando el trabajo de contratar profesionales para obtener esas respuestas, no trate de administrar el proceso.
No todo mundo es afín a las sesiones de grupo o focus groups, y también hay variaciones como los open groups. De estos últimos podemos hablar después. A nosotros nos han funcionado bastante bien los open groups, incluso con los sectores más populares. Hay que considerar que las sesiones de grupo no serán siempre la solución ya que es una metodología específica para ciertas situaciones o problemas, desafortunada mente hay gente que piensa que es la solución de todo. Como todo, es una perspectiva dentro de un ambiente controlado.

Comentarios

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