MÉTODO DELPHI
¿Que es el método delphi?
El método de Delphi ha sido tradicionalmente una técnica dirigida construyendo un acuerdo, o consenso sobre una opinión o una visión, sin necesariamente tener cara de la reunión de la gente para hacer frente, por ejemplo a los exámenes directos, a los cuestionarios, a los E-maices etc. Esta técnica, si está utilizada con eficacia, puede ser altamente eficiente y generar nuevo conocimiento. El método de Delphi, o la técnica de Delphi, es análogos a los redondos múltiples de la secreto-balota que votan sobre ediciones, pero es más cuidadosos que elecciones simplemente repetidas de la salida.
¿Cual es el objetivo del método delphi?
Su objetivo es obtener un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
ventajas: Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad. El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable. La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente. Permite valorar alternativas de decisión. Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, (lo que constituye un requisito imprescindible para garantizar el éxito del método) y crea un clima favorable a la creatividad. El experto se siente involucrado plenamente en la solución del problema y facilita su implantación. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en la investigación. ·Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial). Ningún experto debe conocer que a su igual se le está solicitando opiniones.
El método de Delphi ha sido tradicionalmente una técnica dirigida construyendo un acuerdo, o consenso sobre una opinión o una visión, sin necesariamente tener cara de la reunión de la gente para hacer frente, por ejemplo a los exámenes directos, a los cuestionarios, a los E-maices etc. Esta técnica, si está utilizada con eficacia, puede ser altamente eficiente y generar nuevo conocimiento. El método de Delphi, o la técnica de Delphi, es análogos a los redondos múltiples de la secreto-balota que votan sobre ediciones, pero es más cuidadosos que elecciones simplemente repetidas de la salida.
¿Cual es el objetivo del método delphi?
Su objetivo es obtener un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
ventajas: Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad. El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable. La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente. Permite valorar alternativas de decisión. Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, (lo que constituye un requisito imprescindible para garantizar el éxito del método) y crea un clima favorable a la creatividad. El experto se siente involucrado plenamente en la solución del problema y facilita su implantación. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en la investigación. ·Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial). Ningún experto debe conocer que a su igual se le está solicitando opiniones.
- desventajas:
- Sus desventajas más significativas están dadas en que: Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación, debido a que se requiere como mínimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario. ·Es costoso en comparación con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos, hojas, impresoras, teléfono, correo. ·Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de búsqueda y recepción de respuestas. Siguiente. desventajas Debe ser llevado a cabo por un grupo de análisis: los expertos como tales. Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas. De aquí la necesidad de aplicar varias vueltas, buscar técnicas variadas de análisis para obtener un consenso y pruebas estadísticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia. Siguiente Instrumentos a utilizar Encuestas Correo electrónico Video conferencia Elaboración y aplicación de las encuestas Procesamiento y análisis de la información.
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