ENCUESTA

en el tema de hoy vamos hablar de la encuesta, a todos alguna vez, nos han encuestado, ya sea en el trabajo, colegio, universidad o lugar publico, muchas veces algunas personas se quedan en shock cuando alguien les habla de encuesta, algunos no saben su definición y solo vagan por la vida haciéndose preguntas sobre esta y algunas veces nunca se atreven a preguntar por miedo, timidez o cualquier otro caso, aquí encontraras un poco sobre que es, para que sirve, algunos ejemplos y podrás conocer factores importantes sobre la encuesta. si bien mas dicho esto, vamos a las preguntas...

¿Que es una encuesta?

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. 
Resultado de imagen para que es una encuest

son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.

Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio. Un encuesta implica solicitar a las personas información a través de un cuestionario, este puede distribuirse en papel aunque con la llegada de nuevas tecnologías es más común distribuirlas utilizando medios digitales como redes sociales, correo electrónico, códigos QR o URLs.
¿Para qué exactamente se usan las encuestas?
Las encuestas pueden usarse para conseguir diferentes objetivos. Por poner un ejemplo, las compañías las emplean para saber cuál producto le agrada más a los usuarios y de esta forma prosperar sus ventas.
Los gobiernos y las instituciones públicas acostumbran a recurrir a esta herramienta para conocer la opinión pública sobre cierto tema o bien los inconvenientes que encara la sociedad y cuál tiene mayor prioridad y poder decidir sobre cuál actuar primero o bien para diseñar políticas públicas que satisfagan las demandas populares.
Otro campo que usa encuestas es el de los estudiosos de Ciencias Sociales, quienes, entre otras muchas cosas, consiguen determinar cuáles son las creencias de la gente a lo largo del tiempo y si estas han alterado y por qué razón.
Aunque las encuestas sirven para conocer la opinión de los ciudadanos sobre un tema o bien su comportamiento declarado, entrevistarlos a todos sería demasiado costoso, aparte de innecesario: un buen diseño de muestra que prosiga las leyes de la estadística, deja seleccionar un número parcialmente pequeño de sujetos representativos de la opinión global, con un mínimo margen de fallo que fluctúa entre el tres por ciento y el cinco por ciento .


 características de una encuesta 

 En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:

Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas teléfónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).


Encuestas telefónicas : Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).


Encuestas postales : Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.


Encuestas por internet : Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.
Otros Tipos de Encuesta:
Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.

Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado qu éstos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.

Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus

Ejemplo de encuestas


Con objeto de brindarle un mejor servicio, le pedimos conteste por favor estas breves preguntas. 

1. ¿Qué le pareció la comida?

 excelente       buena      regular      mala 

2. El servicio fue...

 excelente       bueno     regular       malo 

3. El lugar le parece...

 Agradable     Bonito        Sin trascendencia         Feo

 4. Los baños (si los visitó) le parecieron: 

Limpios        Sucios        Muy sucios 

5. El servicio de valet parking fue:

 Rápido     lento      regular 

6. Le gusto el restaurante 

sí        no 

7. Los precios se le hicieron:

 muy caros          caros         normales        baratos

 8. Regresaría a  comer aquí:

 sí        no

 9. Recomendaría el lugar:

 sí        no

10. Algún comentario adicional que guste dejarnos Agradecemos su tiempo, fue un placer servirle.

 ¡Vuelva pronto!

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