ESCALA DE VALORACIÓN


Es muy similar a la lista de control, pero se diferencia de esta en que permite realizar una evaluación graduada de la conducta o rasgo observado. Se describe el grado de intensidad o frecuencia de una conducta o característica. La gradación suele estar dada por al menos tres niveles, pudiendo llegar a cinco como máximo.

 ¿Que es la escala de valoración ?


Consisten en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta.
La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en conjunto.


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La valoración puede ser:

    1. Numérica (por ej. de 1 a 5).
    2. Estimativa (mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).
    3. Descriptiva (se hace una descripción de la característica poseída o se selecciona aquella descripción que mejor refleja la situación).
Las escalas numéricas poseen cierto número de categorías establecidas en términos descriptivos a las que se le atribuye de antemano valores numéricos convencionales. A pesar que la apariencia indica lo contrario, se ha comprobado que una gran cantidad de números de grados no permiten una discriminación rigurosa y clara de las categorías. De tres a seis grados es la graduación más adecuada para distinguir los niveles de calidad en la aprobación.

Por ejemplo:


a.1) 1 (desaprobación); 2, 3 y 4 (aprobación).
a.2) 1 y 2 (desaprobación); 3, 4 y 5 (aprobación).
Si las escalas son conceptuales, son más descriptivas que las numéricas y se ajustan a las necesidades de cada instancia evaluativa.

b.1) Para apreciar la frecuencia
            - Siempre
            - Generalmente
            - A veces
            - Nunca

b.2) Para apreciar la intensidad
            - Muy fuerte
            - Fuerte
            - Débil
            - Muy débil

b.3) Para apreciar cantidad y calidad
            - Sobresaliente         - Excelente
            - Distinguido             - Muy bueno
            - Bueno                      - Bueno
            - Aprobado                - Regular
            - Insuficiente             - Insuficiente
            - Reprobado              - Reprobado



¿QUÉ RECOMENDACIONES EXISTEN PARA SU CONSTRUCCIÓN ÓPTIMA?

Para la construcción óptima de las escalas de valoración, se deben considerar los siguientes aspectos: 

 • definir o establecer con qué fines, objetivos o metas voy a utilizar la escala de apreciación. Esto debe ser comunicado a quienes se les aplicará el instrumento para resguardar en todo momento la transparencia del proceso evaluativo;

 • redactar correctamente las instrucciones de su uso: marcar con una X, encerrar en un círculo, etc. Esto, es especialmente importante para el caso de una escala de valoración auto administrada;

 • describir, de manera concreta, específica y representativa, los criterios que se van a evaluar. Al respecto, Casanova (2007:165) señala que la redacción de los criterios debe  permitir evaluar solo un aspecto, tarea o conducta, y no dos;

 • elaborar entre tres y cinco niveles de apreciación o grados para evaluar la presencia de una conducta, habilidad, o destreza del estudiante. De acuerdo con Himmel, Olivares y Zabalsa (1999), es recomendable que estos niveles sean excluyentes entre sí, y que sean redactados como aseveraciones (afirmaciones positivas);

 • formular un número de criterios de acuerdo con el nivel de especificidad que se quiere evaluar el rasgo o conducta. Se sugiere que los criterios no sean más de diez, principalmente si son desagregados en indicadores; 

• consignar al inicio del instrumento la descripción concreta de lo que representa el número para los respectivos niveles de apreciación. Esto en el caso de que utilice una escala de estimación numérica;

 • utilizar para las escalas de estimación gráfica (y gráfico-descriptiva) niveles de apreciación articulados en números pares (cuatro o seis). Los números impares tienen el problema de impulsar al evaluador a utilizar los valores intermedios. Esto resta objetividad y precisión al proceso de evaluación.








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