MÉTODO AUDIO VISUAL

¿ Que es el método audio visual? 

La denominación "método audiovisual" se aplica a un conjunto muy variado de realizaciones: es preciso por tanto diferenciar el método audio oral (llevado a cabo en Estados Unidos, de inspiración claramente behaviorista), el método situacional (desarrollado en Gran Bretaña; exportándose a España libros de texto para la enseñanza del inglés, cf. Bestard y Pérez Martín, 1982), el método audiovisual estructuro global (SGAV), creado por el CREDIF en Francia, y representado por los manuales Voix et images de France (1960), Bonjour Line (1963-66) y De vive voix (1972), ampliamente difundidos en España, y los métodos audiovisuales o autodenominados audiovisuales, que son editados en diversos países europeos, entre ellos España. Los fundamentos teóricos de unos y otros, sus realizaciones en forma de manuales, sus propuestas de prácticas docentes pueden ser divergentes y poseen cada uno una idiosincrasia propia. Ahora bien, todos poseen un "aire de familia" que les permite ser reconocidos como tales y acogerse a tal denominación: las siglas MAV utilizadas habitualmente se refieren así al conjunto de realizaciones, en sus características comunes.

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Objetivos
Los objetivos contemplan la consecución efectiva de las cuatro habilidades lingüísticas principales (comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita), si bien una prioridad es concedida a las dos primeras. Se insiste de modo particular en la corrección en la pronunciación. La práctica de los ejercicios estructurales comporta la adquisición de una gimnasia mental, a la vez que la intuición se desarrolla fuertemente en el proceso de comprensión del sentido (a partir de las imágenes).

Los métodos audiovisuales modifican por completo el desarrollo cronológico de las actividades hechas en clase, y popularizan lo que se conoce como las "fases de la lección", que deben realizarse en el orden establecido y según las indicaciones estrictas para conseguir los resultados esperados. Tales fases son las siguientes:
  • presentación del diálogo: cada imagen (diapositiva) es proyectada seguida tras una breve pausa por el texto que le acompaña a través de un magnetófono. La comprensión global de la situación, las imágenes, la mímica, la entonación deben permitir el acceso al sentido de cada emisión sonora. Es preciso una doble pasación de todo el diálogo.
  • explicación: cada secuencia (imagen-texto sonoro) vuelve a proyectarse, a la par que el profesor se asegura de su correcta comprensión por parte de cada estudiante mediante preguntas,  y favorece la misma mediante paráfrasis, sinónimos, gestos, ejemplos, etc.
  • repetición: una  vez que cada alumno entiende perfectamente el sentido de cada réplica, una nueva pasación asegura la comprensión del diálogo. El alumno debe memorizar todo el diálogo, siendo capaz de emitir el texto que acompaña cada imagen, o desgranar todo el diálogo completo. La corrección fonética debe efectuarse en esta fase.
  • explotación y re empleo: los alumnos pueden ahora dramatizar el diálogo (sketch) adoptando el rol de cada uno de los personajes; pueden responder a preguntas del profesor, pueden reemplear las estructuras que han aparecido en diálogos y/o situaciones anteriores ("le professeur doit utili­ser l'unité grammaticale dans toutes les situations qui ont été déjà enseig­nées", Gubérina 1965: 18); el profesor puede dirigir una pequeña conversación acerca del tema del diálogo o pedir que el alumno efectúe transformaciones y/o transposiciones (narración<->diálo­go; estilo directo <-> indirecto; oral<->escrito). Los manuales contienen así baterías de ejercicios estructurales orientadas a una fijación y consolidación de las nuevas estructuras y hábitos lingüísticos.
  • transposición y libre empleo: el trabajo sobre los mecanismos gramaticales debe ahora contextualizarse en otros marcos de utilización de la lengua, aplicándolos a temas y situaciones diferentes.
  • características de los medios audio visuales 
  • Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
  • Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Es posible alterar el tiempo real.
  • Permiten transformar lo invisible en visible.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Incentiva el auto-aprendizaje.


La enseñanza audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces, tanto en entornos presenciales como virtuales, es fundamental brindar la oportunidad de acceder a recursos audiovisuales motivadores y de auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a enriquecer los demás recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de usuarios.​ La eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en la percepción a través de los sentidos.

beneficios

Los medios audiovisuales reducen el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los alumnos se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite al niño construir su conocimiento. Asimismo, posibilitan procesos de retro alimentación grupal. También aumenta la retención de la información recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación. Otro beneficio es que se logra mantener la atención de los estudiantes por un período de tiempo mayor, mejorando la interactividad del alumnado durante las prácticas de aula.​
Cabe destacar que no solo por el uso de medios audiovisuales, como recurso didáctico se garantiza que el proceso de aprendizaje se efectúe, sino que este es un medio que lo favorece dependiendo de las características del grupo, el contexto, e intereses de los educandos.
Los medios audiovisuales poseen un beneficio valioso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo: aprendizaje ordenado, consciente, con buena retención.
En el contexto del aula permite el trabajo colaborativo y la socialización del conocimiento con los compañeros y compañeras de clase.
Los recursos audiovisuales en la educación, como mencionamos anteriormente, deben ser percibidos como elementos técnicos, didácticos y de comunicación. Lo cual supone que el profesor asuma una serie de principios generales en su utilización:
• Cualquier medio es simplemente un recurso didáctico que deberá ser constituido para alcanzar objetivos, y su contenido debe de ser adaptado a las características de los diferentes estudiantes.
• El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
• El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
• Antes de pensar en términos de qué medio usar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
• El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo.
• Los medios por sí solo no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
• Y por último, que no existe el "super medio". No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos.

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