cuidado sobre la piel

la piel es el órgano mas grande del cuerpo nos protege tanto de las agresiones externas como de la pérdida de agua interna.


como mantener la piel saludable 


Sigue las siguientes recomendaciones y podrás mantener una piel sana y hermosa.




  • Bebe por lo menos dos litros de agua por día; la hidratación comienza de dentro hacia afuera.
  • Conserva tu piel limpia y seca. Utiliza talco en áreas donde la piel tiene contacto con la piel, como en las axilas e ingles y entre los dedos de los pies.
  • Evita usar agua muy fría o muy caliente en la ducha. Esto traumatiza la piel y puede causar la ruptura de vasos sanguíneos. Usa agua tibia.
  • Diariamente mantén la humedad natural de la piel aplicando un producto hidratante, en crema o en jabón. Cuando la piel está seca o pica, al rascarte puede lastimarse y provocar infección. Humecta tu piel para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o seco, puedes utilizar humidificador en casa.
  • No te pongas crema entre los dedos de los pies. En esa zona la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.
  • Pon atención a cualquier herida que tengas, lava los pequeños cortes con agua y jabón. No uses ni alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes. Usa una pomada o crema con antibiótico solamente si el médico lo autoriza. Consulta inmediatamente con un médico si tienes alguna herida cortante, quemadura o infección grave.
  • Revisa tus pies todos los días, usa zapatos de horma ancha y de taco bajo que te ajusten bien. Antes de ponerte los zapatos verifica que no haya objetos extraños dentro de ellos.
  • No te olvides de poner la crema hidratante en las manos. Puede ser la misma que se usa en el cuerpo o en el rostro. Las manos son la parte del cuerpo que más están expuestas a la acción del tiempo y, por eso, merecen protección redoblada.


    enfermedades en la piel causadas por el sol

    que es la luz solar?

    La luz emitida por el sol, imprescindible para la vida, es una energía de radiación electromagnética que comprende, fundamentalmente, los espectros ultravioleta, visible e infrarrojo; aunque también están presentes longitudes de onda más cortas (radiaciones ionizantes) y mucho más largas, como microondas y radiofrecuencia (véase tabla 1). La luz se modifica por su paso a través de la atmósfera, por lo que la radiación que alcanza en la superficie terrestre está compuesta en un 56% por radiación infrarroja, que provoca el efecto calorífico; un 39% por luz visible, y un 5% por radiación ultravioleta, responsables de las acciones biológicas. Afortunadamente, las radiaciones ionizantes, incompatibles con la vida, no atraviesan la capa de ozono.
    factores que debemos tener en cuenta a la hora de protegernos de  los rayos del sol




    • Latitud: la intensidad de la radiación es mayor en el ecuador puesto que incide perpendicularmente en la superficie terrestre, disminuyendo progresivamente al acercarnos a los polos.

    • Altitud: la intensidad de los rayos ultravioleta aumenta con la altura y, por tanto, se incrementa el riesgo de quemaduras.
    • Espesor de la capa de ozono: el ozono absorbe gran cantidad de radiación ultravioleta. El espesor de la capa de ozono que hay sobre la vertical de cada lugar del planeta guarda relación directa con la intensidad de la radiación.
    • Hora del día: la radiación es más intensa entre las 11.00 y las 04:00 h
    • Estación del año: en verano los rayos inciden más perpendicularmente y por tanto la radiación es mayor.

       por que necesitamos los rayos del sol?

      El sol es imprescindible para la existencia y el desarrollo de vida en la Tierra. Sin él, la Tierra sería un planeta congelado y oscuro. El espectro solar es amplio pero sólo el 2-3% de la radiación ultravioleta, el 32% de la luz visible y aproximadamente un 60% de la radiación infrarroja alcanzan la superficie terrestre. Gracias a esta radiación infrarroja el planeta se mantiene caliente, haciéndolo adecuado para la vida en él. La luz visible permite ver y aporta a las plantas la energía que necesitan para realizar la fotosíntesis. El resto de los seres vivos aprovecha indirectamente esta energía dentro de la cadena alimentaria.

      en conclusión...




      • El sol produce una serie de efectos nocivos sobre la piel que incluyen el eritema o quemadura, la melano génesis o bronceado, la foto inmuno supresión, el foto envejecimiento y la foto carcinogénesis.
      • Es necesaria una adecuada protección del sol, evitando la sobre exposición y utilizando las cremas fotoprotectoras adecuadas para cada tipo de piel.
      • Aunque popularmente se entiende por alergia al sol cualquier tipo de respuesta cutánea anormal o exagerada producida por una exposición ordinaria a la luz solar, debe reservarse ese término para aquellas patologías mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad como son las dermatitis foto alérgicas y la urticaria solar.
      • En la actualidad la causa más frecuente de reacciones foto alérgicas son las cremas de protección solar y los medicamentos anti inflamatorios que se aplican en la piel. Algunos medicamentos producen foto sensibilidad por un mecanismo foto tóxico.
      • Ante una reacción exagerada a la exposición solar, debe consultarse con el médico, quien, en caso de necesidad, remitirá al paciente al especialista en Alergología o Dermatología para el estudio y tratamiento adecuado.

      • 21_foto1.tif

        El sol es imprescindible para la existencia y el desarrollo de la vida en la Tierra
































































        Comentarios

        Publicar un comentario

        Entradas populares